info@adm360group.com +549 11 4089 9848 18 de Julio y Burnett Chalet "Zair" - 2000 - Maldonado - Uruguay

Bienvenidos a ADM 360

TERCERIZACIÓN DE PROCESOS ADMINISTRATIVOS, CONTABLES E IMPOSITIVOS.

Empecemos

COMO AFECTA LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO: FACTORES EXTERNOS E INTERNOS

En los días presentes donde el control de costos y la medición de la rentabilidad del negocio es fundamental a la hora del análisis de la viabilidad del mismo y frente a situaciones cambiantes, tener en claro los factores externos e internos que la afectan es preciso sobre todo a la hora de mitigar sus efectos.

Factores externos:

Los factores externos no son variables que podamos controlar en forma directa pero debemos conocerlas para entender el efecto que tienen sobre nuestro negocio:
1. Impuestos: frente a la creciente voracidad recaudadora, realizar una planificación fiscal es necesaria para poder conocer en tiempo real cómo nos afectan toda la carga impositiva (Nacional, provincial o estadual y local). El sistema de retenciones y percepciones impositivas afectan además nuestros ingresos proyectados, en términos financieros, ya que estas se soportan al momento de cobrar o de comprar pero pueden tomarse como parte de los impuestos a liquidar en el mes siguiente al que se perciben o retienen.

2. Costos de comercialización y servicios financieros: las nuevas modalidades de venta por comercio electrónico, plataformas digitales de venta, al igual que los distintos servicios financieros ofrecidos por las billeteras de pago desde la más conocidas hasta los de origen provincial o local tienen un costo implícito el cual debe conocerse (leer muy bien la letra chica) cuyo rango comienza en el 1% y los más onerosos al 6% de la venta (como ya es conocido en una billetera de pago provincial). A su vez debe tenerse en cuenta que tanto las plataformas de venta digital como las billeteras de pago son agentes de retención y percepción por los tanto procederán a realizarlas en todas las jurisdicciones que la empresa o negocio haya realizado ventas. Esto tiene como implicancia que el negocio o empresa deberá estar inscripto en las jurisdicciones en las cuales se le realiza la retención o percepción para poder tomarlas dentro de la declaración jurada de dicho impuesto, por ejemplo ingresos brutos, caso contrario será soportado como costo.

3. Inflación: El mayor enemigo silencioso es el aumento sostenido de los precios más conocido como inflación ya que por más que los precios se actualicen a costo de reposición o con índices de inflación específicos las actualizaciones son a posteriori de la venta o prestación del servicio.

4. Restricciones cambiarias: Las restricciones cambiarias traen como consecuencia mayores costos para aquellos casos que se necesiten importar o exportar bienes y/o servicios ya que le imponen impuestos como pago a cuenta o reducción del cupo de importación.



Factores internos:

Los factores internos son aquellos que podemos controlar y hacen a nuestra gestión empresarial

1. Procesos internos definidos, claros y documentados: la identificación de nuestros principales procesos internos, conociendo la gestión y operatoria de su ejecución nos permite establecer puntos de control, de mejora y de automatización de las tareas recurrentes. Documentar su paso a paso revisando periódicamente los puntos críticos nos aseguran una ejecución ágil y su actualización aplicando nuevas tecnologías. Esto reduce costos y mejora la rentabilidad.

2. Seguimiento y control de stock: asegurar la cadena de abastecimiento desde la compra hasta la entrega o delivery del producto al cliente final nos permitirá evitar los sobrecostos de una deficiente gestión de compras o quiebres de stocks.

3. Factor humano de los equipos de trabajo: El equipo de trabajo es muy importe para la gestión del día a día teniendo en cuenta que la inversión en capacitación realizada puede verse afectada si en general no contamos con un equipo motivado desde lo salarial, beneficios adicionales y con objetivos claros de trabajo. La fidelidad del equipo de trabajo reducirá la expulsión permanente de talento. La gestión del talento tiene un costo implícito que muchos desconocen.

Gestionar todos estos aspectos para mejorar nuestra rentabilidad es la clave de supervivencia y en definitiva es lo que nos permitirá crecer y reinvertir.
Comentame cuáles de estos factores pensás que son los que más afectan la rentabilidad de tu negocio u otros no mencionados en el artículo.